Caritas 9 de Julio | Que Hacemos

Buscar

QUÉ HACEMOS

Nos centramos en tres momentos claves para llevar adelante nuestra misión, siempre buscando dignificar a las personas:

1. ASISTENCIA

Damos respuestas a las necesidades mínimas o situaciones de emergencia de las comunidades más pobres. El desafío no es solamente dar de comer o abrigar, sino acompañar a las familias y ser puerta de entrada para escuchar, contener, organizar y planificar tareas que estimulen la promoción humana.

Asistencia

2. PROMOCIÓN HUMANA

Buscamos modificar, mejorar y promover cambios que mejoren las condiciones de vida de los más pobres. Esta tarea requiere incorporar a las personas en la búsqueda de soluciones a sus problemas junto con otros. Este momento es menos inmediato en sus efectos, pero más durable, y se debe favorecer un proceso de desarrollo humano integral que fomente el desarrollo conjunto de cualidades, capacidades, posibilidades y recursos de las personas, para que puedan actuar de manera autónoma y comprometida, y ser protagonistas activos en la construcción del bien común de la comunidad a la que pertenecen. Por esta razón, son tareas fundamentales y complementarias la formación, la organización y la promoción comunitaria.

Promoción Humana

3. CARIDAD TRANSFORMADORA

Desde la búsqueda de un mundo de hermanos, la Iglesia apunta a transformar las estructuras injustas y producir cambios en toda la sociedad para acercarnos al Proyecto de Dios. Por eso, promover la animación de la caridad transformadora es impulsar la reflexión y la formación de la conciencia social, acompañando acciones que nos permitan pasar de habitantes a ciudadanos.

Promoción Humana

En nuestra diócesis, abordamos los siguientes temas:

Hogar del Abrazo Materno
Empezó en el 2018 en la localidad de Carlos Casares y, actualmente, funciona en ocho ciudades de la zona: Ameghino, América, Bragado, Carlos Casares, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó (“Madem”) y Trenque Lauquen.

Es un espacio de encuentro con mamás en situación de vulnerabilidad que son acompañadas en esta nueva etapa de la maternidad, en el cuidado de la persona y de la primera infancia, en situaciones, por ejemplo, de soledad, adicciones y/o falta de recursos para sostener su hogar.

El equipo también está integrado por profesionales que trabajan con las mamás de una manera integral buscando el despliegue personal, familiar y laboral. Por ejemplo, se trabaja con el fortalecimiento de la autoestima, los vínculos familiares para la inclusión social, la responsabilidad social, la estimulación temprana, el desarrollo integral familiar y la planificación familiar.

También se brindan espacios de apoyo escolar para la finalización de estudios secundarios, capacitaciones en oficios y microemprendimientos con el objetivo de desarrollar integralmente a la mujer.



Hogar Maternal Nazareth
Es un lugar recreativo de juegos, estimulación temprana y cuidado responsable en el que se brinda a los niños el desayuno, el almuerzo y/o una merienda reforzada mientras se encuentran fuera de su hogar.

Funciona desde 1987 en la localidad de Nueve de julio y, actualmente, atiende a más de 58 niños de 1 a 3 años de edad. Está destinado a aquellos padres que necesitan dejar a sus hijos al cuidado de terceros para poder trabajar, siendo éste un requisito excluyente para que los niños puedan ingresar.

El Hogar Maternal se sostiene en forma mixta: con eventos solidarios a cargo de los familiares de los niños que asisten a él, con una “cuota amiga” que abonan las familias y con un subsidio del Estado. Además, el Hogar Maternal es una fuente de empleo en la ciudad de Nueve de Julio, en donde existe personal rentado al cuidado de los niños que van en turno mañana y/o turno tarde.

Programa de Autoconstrucción Participativa
Bajo la modalidad de “steel frame” o construcción en seco, se están construyendo las primeras 25 casas en Lincoln, sobre un total de 1.200 que serán construidas en todo el país a través de un convenio entre Cáritas Nacional y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, junto con el Municipio que gestionó los terrenos con servicios básicos.

La superficie de vivienda promedio es de 64 mt2. y se prevén futuras necesidades de expansión vegetativa y laboral de la misma. Además, incluye un termotanque solar para cuatro personas dual (solar/eléctrico) como parte de las características ecológicas que presenta el proyecto que dará inicio a un nuevo barrio con una perspectiva ecológica centrada en el cuidado.

La inversión es de $140.211.444 que comprende cuatro componentes: vivienda, infraestructura básica, promoción humana y social de las familias y unidad ejecutora. El proyecto se lleva adelante con mano de obra especializada y entrenada para tal fin, se contempla la provisión de elementos de seguridad y el control de asistencia y cumplimiento de tareas.

Además, existe un referente por grupo familiar que está siendo capacitado técnicamente a través de distintos talleres y acompañado durante los 10 meses que dura el proceso, además de recibir un aporte contributivo para la familia acorde a la dedicación, el presentismo y los objetivos cumplidos para sostenerlos durante este tiempo. El proceso de selección de familias estuvo a cargo de trabajadoras sociales que hicieron un relevamiento exhaustivo y, a través de un cuestionario, buscaron despertar el ideal de cada familia.

Programa de Mejoramiento de Hogares
Damos una respuesta concreta a problemas habitacionales que surgen en familias de escasos recursos económicos en toda la diócesis. A través de distintas mejoras en las condiciones de la vivienda se busca dignificar la vida de esas familias, por ejemplo: reparando los vidrios que se rompieron a raíz de un temporal, ampliando la casa con una habitación más para evitar el hacinamiento, instalando artefactos para el baño como un inodoro, entre otras cosas.

A través del Apoyo Escolar, se ofrecen espacios de interacción con los chicos que se encuentran en plena etapa de aprendizaje y se les acompaña en la realización de tareas y/o desarrollo de distintas habilidades intelectuales y sociales.
Hogar de Cristo Acompañamos a adolescentes y jóvenes con riesgo social que están atravesados por la problemática del consumo de drogas, la deserción escolar y el delito.

Se trabaja en red con otras instituciones (públicas y privadas) para brindar asistencia con una mirada integral en la búsqueda de la recuperación de estos jóvenes, y se busca su reinserción social, educativa y laboral.

A través de distintos talleres, como por ejemplo de reciclaje de botellas (“Botellamanía”) o de panificados, los jóvenes encuentran en el Hogar un lugar en donde canalizar su energía y desplegar su creatividad, reforzando además el valor del trabajo, el compromiso, la responsabilidad de cumplir un horario, además de poder ponerle un valor a su trabajo para comercializarlo.

Por otro lado, también se les ofrece un espacio de reflexión y oración en donde los participantes pueden apoyarse entre sí para salir adelante y superar las adicciones.

Entregamos alimento para responder en forma inmediata al hambre que sufren nuestros hermanos.
En la ciudad de Lincoln funciona los sábados al mediodía, en formato de viandas (a partir de la pandemia se adaptó a esta modalidad para evitar la aglomeración de personas).

En la ciudad de Bragado funciona los lunes, martes, jueves y viernes.
Esta propuesta nació hace más de diez años en la época de Navidad cuando, en la diócesis, empezó la tradición de preparar a distintas familias una caja de Navidad especial para que puedan celebrar la Noche Buena.

A raíz de esta iniciativa, algunos vínculos se fortalecieron en el tiempo, lo que hizo que fueran compartiendo distintas situaciones durante todo el año, más allá de la Navidad, por eso se los llama “padrinos”.
Se formó en 1990 en la localidad de 9 de julio como un espacio de participación, formación integral y recreación a partir de la actividad actoral.
Desde entonces, durante el mes de agosto de cada año se realizan presentaciones de distintas obras: principalmente comedias e infantiles, que tienen un fin solidario. La recaudación por venta de entradas se destina a distintas organizaciones sociales, de esta forma Cáritas 9 de Julio articula con otras instituciones y les facilita una fuente más de financiamiento, al mismo tiempo que amplía la oferta cultural en la ciudad.
Frente a una situación de emergencia, promovemos la donación de dinero como la forma más efectiva de colaborar siguiendo los protocolos que recomienda Cáritas Argentina a través de M.A.G.R.E. (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia).

De esta forma, canalizamos la solidaridad de la comunidad y agilizamos la respuesta que pueda dar nuestro equipo en la zona afectada para poder trabajar en la reconstrucción después de la situación de emergencia.
VOLUNTARIADO

Si te interesa sumarte, dejanos tus datos y nos pondremos en contacto con vos.
¡Muchas gracias!



Cáritas Diócesis 9 de Julio - San Martín 1340, Ciudad de 9 de Julio - Buenos Aires, Argentina
caritasdiocesana9dej@gmail.com


Sistema Online |
2022 © Visita nuestra web