Caritas 9 de Julio | Se inauguraron las 25 casas del barrio Las Familias

Buscar

AUTOCONSTRUCCIÓN

Se inauguraron las 25 casas del barrio Las Familias

El martes 20 de diciembre se inauguró en Lincoln el nuevo barrio Las Familias que pertenece al Programa de Autoconstrucción Participativa de Viviendas Cáritas, el primero en el país bajo la modalidad de construcción de steel frame, es decir, construcción en seco.

En un clima festivo que había iniciado por la mañana durante una misa de acción de gracias presidida por Mons. Ariel Torrado Mosconi, el obispo de la diócesis de Nueve de Julio, afirmó: “Es importante dar nuestro sí para que Dios pueda seguir realizando su obra”.

A partir de las 19 hs. se comenzó a palpitar una jornada colmada de esperanza y alegría cuando comenzaron a reunirse las familias junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de la Municipalidad de Lincoln y Bragado, de Cáritas Nacional y Cáritas Diocesana Nueve de Julio, y miembros de la comunidad de Lincoln que de algún modo fueron partícipes del proyecto.

En el marco de un programa radial conducido por integrantes del equipo social de vivienda de Cáritas, se invitó a los distintos artífices del proyecto a compartir su experiencia con los presentes. En primer lugar, tomó la palabra Mons. Ariel Torrado Mosconi, haciendo un paralelo con la Copa Mundial: “Aquí ha habido un verdadero equipo (...) Las familias beneficiarias han puesto el hombro junto a todos los que integran el equipo de vivienda de Cáritas” y continúo: “Es a través del esfuerzo y del trabajo que se puede salir adelante como comunidad”.

A continuación, habló Salvador Serenal: “Hace ya tres años empezamos a soñar junto al Padre Carlos”, sostuvo el intendente quien recordó cómo había sido el inicio de este proyecto, y continuó: “Los protagonistas no son solo las familias, detrás de este proyecto hay un montón de personas, un grupo humano unido, con pasión, con amor por lo que hace; hay un trabajo enorme para que esto sea un sueño hecho realidad”.

Por otro lado, Andrés Fernández, Subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, afirmó: “Esto empezó a través de la decisión de un presidente al crear un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que trabaja en articulación con gobiernos provinciales y municipales, y entidades sumamente reconocidas como Cáritas Argentina para desarrollar este tipo de programas”, y amplió:
“La experiencia de la autoconstrucción es muy valorada desde nuestro punto de vista. En este caso, se nota el cariño que han puesto las familias en sus viviendas y se nota el esfuerzo que ha puesto Cáritas. Este es solo el comienzo”, sostuvo.

A su vez, tomó la palabra Federico Snyders, Coordinador del proyecto Viviendas en Cáritas Nacional: “Hoy ver esta imagen habla por sí misma. Hoy se ven los frutos del trabajo de todos estos meses y es emocionante ver los frutos, ver que somos una red que le puso el corazón a este proyecto. Es el lema de Cáritas de ´Misión y servicio´ hecho carne para dignificar a todos los hermanos que están caminando junto a nosotros”.

A continuación fue invitado al escenario el P. Carlos Arive, vicepresidente de Cáritas Diocesana Nueve de Julio: “En primer lugar, yo quiero agradecer a Dios que nos ha hecho soñar. Y a todo el equipo que ha trabajado incansablemente. Gracias. Yo únicamente elegí a los jugadores para salir a la cancha. Y, por último, agradecer al obispo porque él confió plenamente en el equipo que armamos, en mi persona; y hoy podemos responderle con todo esto”. A su vez, Cristian García, Director de Cáritas Diocesana Nueve de Julio, continuó: “Yo quiero destacar la articulación entre la Iglesia y el Estado. Desde el inicio se vio la predisposición para encarar este proyectos. Y, fundamentalmente, agradecer a Dios porque somos todos instrumentos de Él para llevar adelante grandes proyectos”.

Por otro lado, Alberto Gómez, auditor externo de la Universidad de Lomas de Zamora destacó: “Es una de las obras más lindas que he podido auditar (...) Este sistema le permite a gente que no es idónea poder adquirir prácticas laborales para poder desempeñarse en la vida. Es una de las obras que, particularmente, me llena de emoción”.
Además, Blanca Galicho y Luis Suárez, que integran el equipo de vivienda de Cáritas, explicaron algunas nociones sobre el espíritu que guía este proyecto: “La economía de comunión fue el espíritu que nos unió en todo este tiempo que propone el pasaje de la cultura del tener a la cultura del dar; en donde el centro es la persona humana y las relaciones (...) En este proyecto más de 30 empresas trabajaron con nosotros, algunas locales y otras nacionales”, compartieron con los presentes.

Cabe destacar que estuvieron presentes el obispo de la diócesis de Nueve de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, el P. Carlos Arive, Vicepresidente de Cáritas Diocesana Nueve de Julio, Cristian García, Director de Cáritas Diocesana Nueve de Julio, Federico Snyders, Coordinador de Vivienda en Cáritas Nacional, Andrés Fernández, Subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura, Alberto Gómez, Auditor externo de la Universidad de Lomas de Zamora.en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Sebastian Malis, Dirección Nacional de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte de la Nación y Asesor legal del Proyecto Viviendas de la diócesis de Nueve de Julio, Salvador Serenal, Intendente Municipal de Lincoln, Roberto Cosentino, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Lincoln, Marisa Serenal, Secretaria de Cultura y Educación, y otros funcionarios municipales, Vicente Gatica, Intendente Municipal de Bragado, Natalia Gatica, Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Bragado, Fernando Caffesse, Dirección de Agencia Municipal de Hábitat Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Bragado, Marcelo Schachner, Dirección General de Prensa de la Municipalidad de Bragado, Gabriel de la Vega, Concejal de la ciudad de Ushuaia, Mauricio Figueroa, Coordinador Municipal de la ciudad de Ushuaia.

Para finalizar, se entregaron las llaves a los propietarios de las casas y la noche terminó con un show musical de “Latidos” y servicio de cantina.

VOLUNTARIADO

Si te interesa sumarte, dejanos tus datos y nos pondremos en contacto con vos.
¡Muchas gracias!



Cáritas Diócesis 9 de Julio - San Martín 1340, Ciudad de 9 de Julio - Buenos Aires, Argentina
caritasdiocesana9dej@gmail.com


Sistema Online |
2022 © Visita nuestra web