Caritas 9 de Julio | Los autoconstructores participaron en una Jornada sobre Ecología Integral

Buscar

ECOLOGÍA INTEGRAL

Los autoconstructores participaron en una Jornada sobre Ecología Integral

El pasado sábado 30 de abril, un grupo de 65 personas integrado por autoconstructores con sus familias, el equipo constructivo, administrativo y social de vivienda de Cáritas y el vicepresidente de Cáritas Diocesana de Nueve de Julio, P. Carlos Arive, participó en una Jornada de Ecología Integral que tuvo lugar en la Mariápolis Lia, ciudadela del Movimiento de los Focolares que se caracteriza por su perfil ecológico en el estilo de vida.

“En un clima de espiritualidad y diálogo abierto a todos, visitamos las instalaciones y conocimos a sus habitantes que se sumaron a la experiencia de compartir, aprender y conocerse recíprocamente”, contaron desde el equipo de Cáritas, y ampliaron: “La vida y actividades de sus habitantes están sustanciadas en el amor comprendido como cuidado y calidad de trato con todos los seres.

Esta actividad se llevó adelante en el marco del proyecto de autoconstrucción participativa de 25 viviendas que se está desarrollando en Lincoln para favorecer la integración socio-comunitaria de los futuros habitantes del barrio. Entre los objetivos que contempla el proyecto se busca favorecer hábitos de una cultura de cuidado del ambiente y sustentabilidad mediante energías renovables, la responsabilidad ante los residuos y promover hábitos de higiene y trabajo. 

Desde el equipo social que lidera el proyecto integrado por Sara Infanzon y Cecilia Blanco de Di Lascio y, a nivel local, Lic. Ana Laura Foressi, Lic. Micalea Fazon y M.M.O. Federico Toledo, informaron que los talleres socio-comunitarios buscan fortalecer esos objetivos más allá del contexto constructivo integrando también a toda la familia. Durante la jornada en la Mariápolis se abordaron los siguientes temas: 1) Relaciones interpersonales y cuidado de la naturaleza; 2) Pertenencia habitacional y cohesión grupal para fortalecer en los autoconstructores y sus familias el sentido de pertenencia al grupo habitacional; 3) Sustentabilidad ambiental y Energías renovables para incorporar conocimientos y reflexiones acerca de la presencia y utilización de las energías renovables en la mejora de la vida de las familias y el medio ambiente; 4) Ecología integral: categorización de elementos para reutilización y reciclado para iniciar la capacitación en la clasificación y reutilización de materiales con finalidades ecológicas.

Cabe destacar que la oración y la espiritualidad fueron el marco de todo lo vivido: “La presencia del Amor de Dios entre las personas nos permitió sentirnos acogidos por un Dios de armonía y cuidado de todos sus hijos”, afirmaron los organizadores. 

 

Lincoln, Buenos Aires - mayo 2022

VOLUNTARIADO

Si te interesa sumarte, dejanos tus datos y nos pondremos en contacto con vos.
¡Muchas gracias!



Cáritas Diócesis 9 de Julio - San Martín 1340, Ciudad de 9 de Julio - Buenos Aires, Argentina
caritasdiocesana9dej@gmail.com


Sistema Online |
2022 © Visita nuestra web