Caritas 9 de Julio | Avanza el proyecto de autoconstrucción en Bragado

Buscar

VIVIENDA

Avanza el proyecto de autoconstrucción en Bragado

En Bragado, se reunieron por primera vez las trabajadoras sociales del equipo técnico de vivienda de Cáritas con las 50 familias que están protagonizando en dicha ciudad el proceso de autoconstrucción participativa y asistida que dará inicio a un nuevo barrio con una perspectiva ecológica centrada en el cuidado: “La idea es que el barrio sea la expresión de la ecología integral, la ecología que piensa el cuidado de la tierra como el hábitat digno de la familia humana”, contaron integrantes del equipo que lidera el proceso, y ampliaron: “Por esta razón, cuidamos la vida de cada persona que vive en el barrio, cuidamos a nuestros compañeros en el proceso de autoconstrucción, cuidamos el barrio”.

En nuestra diócesis, bajo la modalidad de “steel frame” o construcción en seco, en diciembre del año pasado fueron inauguradas en Lincoln las primeras 25 casas, y ya se inició en Bragado el proceso para avanzar con otras 50 casas, sobre un total de 1.200 que serán construidas en todo el país.  

La inversión comprende cuatro componentes: vivienda, infraestructura básica, promoción humana y social de las familias y unidad ejecutora, la iniciativa es liderada por la reconocida institución, Cáritas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Municipio que está a cargo de gestionar los terrenos con los servicios básicos.

Cabe aclarar que el proyecto se lleva adelante con mano de obra especializada y entrenada para tal fin, se contempla la provisión de elementos de seguridad y el control de asistencia y cumplimiento de tareas. Además, existe un referente por grupo familiar que será capacitado técnicamente a través de distintos talleres y acompañado durante los 10 meses que dura el proceso, además de recibir un aporte contributivo para la familia acorde a la dedicación, el presentismo y los objetivos cumplidos para sostenerlos durante este tiempo.

Según informaron desde el equipo de Cáritas, la superficie de vivienda promedio es de 64 mt2. y se prevén futuras necesidades de expansión vegetativa y laboral de la misma. Además, incluye un termotanque solar para cuatro personas dual (solar/eléctrico) como parte de las características ecológicas que presenta el proyecto: “La provisión de energía solar es el primer paso hacia una experiencia de cuidado, que es la esencia de la ecología según nos invita el Papa Francisco”, ampliaron desde el equipo de Cáritas.

Acerca del Programa

A partir del 2004, las políticas de autoconstrucción participativa de viviendas se incrementaron con la creación del Programa “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua” implementado entre el, por entonces, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Cáritas Argentina.

A través de dicho Programa, 5.300 familias accedieron a su propia casa, construida con su propio trabajo y se generaron interrelaciones positivas en el desarrollo de las comunidades en las que se establecieron.

En este contexto, se ha creado un Subprograma del “Programa Casa Propia – Construir Futuro” que se denomina “Casa Propia – Autoconstrucción de Viviendas Participativa Cáritas” que incluye soluciones habitacionales a la población de escasos recursos, a través del financiamiento de proyectos para construcción de viviendas, mediante el modelo de gestión de autoconstrucción participativa y asistida.

Bragado, marzo de 2023.-

VOLUNTARIADO

Si te interesa sumarte, dejanos tus datos y nos pondremos en contacto con vos.
¡Muchas gracias!



Cáritas Diócesis 9 de Julio - San Martín 1340, Ciudad de 9 de Julio - Buenos Aires, Argentina
caritasdiocesana9dej@gmail.com


Sistema Online |
2022 © Visita nuestra web